Máster Oficial en TIG

Slider

Máster Oficial en Sistemas de Información Geográfica
TIG y Teledeteccion

Plan de estudios

Plan de estudios

Contacto con nosotros

Calendario

Calendario

Con este Máster se proporciona una sólida formación científica en técnicas de observación de la Tierra, y la generación y análisis de información para el estudio del territorio y la gestión de sus recursos a través de los SIG y la Teledetección. Así, el Máster en Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección es un Máster Oficial de la Universidad de Extremadura que se viene implantando como Título Propio desde 2008 y como Máster Oficial desde 2015. Este Máster agrupa a docentes e investigadores procedentes de las ramas de Geografía e Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad de Extremadura. El tipo de docencia es semipresencial (15% presencial y 85% virtual) con una duración de 1 año y 60 créditos ECTS (teóricos y prácticos).

Por qué estudiar el Master en TIG: SIG y Teledetección

Los SIG son, hoy en día, una potente herramienta para el desarrollo de todo tipo de proyectos (ambientales, demográficos, económicos, sociales, políticos,…), pudiendo manejar con ellos una gran cantidad de datos espaciales de forma rápida y sencilla, obteniendo análisis espaciales de gran precisión con resultados plasmados en interesante cartografía temática. El conocimiento y aplicación de los SIG y la Teledetección son altamente demandados actualmente desde los campos de Ingeniería, Redes de Transporte, Logística, Geomárketing, Seguridad, Gestión de Activos, Medio Ambiente, Geología, Agricultura, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles, etc., demostrando esto el amplio rango de salidas profesionales.

Objetivos del Master en TIG: SIG y Teledetección                                                                               

–    Conocer el potencial y las funcionalidades de las herramientas SIG, los procedimientos necesarios para la adecuada organización y gestión de las bases de información cartográfica y alfanumérica.

–    Utilización de las Tecnologías de la Información Geográfica para la gestión y planificación de la información en todos los ámbitos de decisión territorial, ya sean de la Administración o de la empresa privada.

–    Capacitación de profesionales de diferentes disciplinas en la utilización de herramientas de análisis espacial a través de softwares SIG libres y comerciales para la elaboración y resolución de proyectos territoriales.

–    Conseguir un aprendizaje avanzado en Sistemas de Información Geográfica, con la consiguiente generación de bases de datos espaciales; introducción a metadatos; integración de información en formato ráster; generación de Modelos Digitales del Terreno, realización de operaciones espaciales; obtener salidas cartográficas de alta calidad, y en definitiva elaboración y presentación de resultados de un proyecto de análisis espacial.

–    Conocer el desarrollo de proyectos SIG en diferentes empresas y Administraciones Regionales y Nacionales: Junta de Extremadura, Grupos de Acción Local, Mancomunidades, Ayuntamientos,…