GEOTUEX

Máster Universitario en Desarrollo Rural
El Máster en Desarrollo Rural tuvo como punto de partida el curso académico 2006-2007, siendo uno de los másteres oficiales con una mayor trayectoria temporal de la Universidad de Extremadura. El Máster tiene carácter presencial y una duración de un año académico para un total de 60 créditos ECTS. Ofrece una formación transversal e interdisciplinar sobre contenidos básicos del desarrollo rural, tales como la identidad territorial, el capital social, la población y el poblamiento, la perspectiva de género, las políticas agrarias, la diversificación económica, el medio ambiente y los espacios naturales protegidos, los contextos y las políticas de desarrollo rural, entre otros. Ofrece, además, prácticas laborales externas (6 créditos ECTS), seminarios formativos e itinerarios didácticos de campo, necesarios todos para que el estudiante tenga un contacto directo con los territorios rurales y sus agentes sociales.
 
El Plan de Estudios tiene una carga de 60 créditos ECTS, el equivalente a un curso académico:
1. Contenidos Específicos y Metodológicos (42 créditos ECTS)
2. Módulo Final: Prácticas Externas Empresas (6 créditos ECTS) y Trabajo Fin de Máster (12 créditos ECTS).
 
Por qué estudiar el Máster en Desarrollo Rural: 
El Máster está dirigido a aquellas personas interesadas, no sólo en el propio conocimiento de los medios rurales, sino a aquellas otras que deseen adquirir una formación aplicada para su incorporación al mercado laboral en los espacios rurales. 
En este sentido, uno de los grandes objetivos del Máster, a través de los contenidos del mismo, es asegurar el retorno de conocimiento hacia el mundo rural. Por tanto, el Máster presenta una proyección social sólida que demuestra que en el mercado laboral hacen falta perfiles profesionales cuyo principal objeto de estudio, el territorio rural, es una realidad ciertamente compleja que mantiene una serie de recursos (naturales, humanos, culturales, patrimoniales,…) que deben ser gestionados territorialmente y a distintas escalas (de lo local a lo global) para favorecer e impulsar los valores sociales, económicos, culturales y ambientales del desarrollo de los espacios rurales. El Máster ha formado desde el curso académico 2006-2007 a un total de 371 estudiantes, con una enorme presencia de mujeres (66,6% sobre el total).
Acceso a Plan de Estudios.