GEOTUEX

La profesión del Geógrafo

La profesión del geógrafo

La labor profesional de un geógrafo ha sido muy variada y cambiante a lo largo de la historia, desde una función exploratoria como Estrabón o Ibn Batuta a otra mucho más cartográfica y matemática como Eratóstenes o Mercator. En el caso español, el perfil del geógrafo ha sido erróneamente atribuido en exclusividad a la labor docente en institutos de educación secundaria.

 

Hoy en día, el geógrafo realiza funciones clave en muy diversos campos como la Ordenación del Territorio, el Urbanismo, el Medio Ambiente, la Socioeconomía, el Turismo, los Sistemas de Información Geográfica o la Teledetección, entre otros muchos. Parte del éxito profesional del geógrafo actual, de hecho, radica en su versatilidad para formar parte de equipos multidisciplinares y en el dominio de herramientas vanguardistas.

Los geógrafos son muy necesarios en la elaboración de planes territoriales, en los estudios de paisaje y de cambios de usos del suelo, así como en la organización de equipamientos y servicios dentro de los estudios urbanos y metropolitanos. Con respecto al medio ambiente, los geógrafos estudian las aguas, la vegetación, la climatología y los suelos, siendo crucial su labor profesional en los estudios de impacto ambiental, en los análisis de riesgos naturales, o en la cartografía de la vegetación, entre otras muchas tareas. Problemas demográficos actuales como el envejecimiento, la despoblación o los movimientos migratorios, que a su vez condicionan la realidad socioeconómica y cultural de cada territorio, afectando incluso a las actividades turísticas, son muy demandados en los análisis socioeconómicos que elaboran periódicamente las consultorías privada y pública. Finalmente, también siguen siendo parte activa dentro del sistema educativo español en la formación de futuros profesionales de todos los campos.