GEOTUEX

Medio Ambiente y Recursos Naturales

Medio Ambiente y Recursos Naturales

El ámbito de estudio del geógrafo es el territorio y su organización. En él, se interrelacionan los factores naturales con los antrópicos, en forma de interacción dinámica entre las actividades humanas y el medio que las rodea. La Geografía Física se centra en el estudio de los componentes naturales como son el relieve, el ciclo hidrológico, los suelos y la vegetación, pero siempre con una visión de conjunto y considerando los efectos que tiene el Hombre sobre los mismos.

La sociedad actual se enfrenta a grandes desafíos como la adaptación al cambio climático, la lucha contra la despoblación de zonas rurales y la superpoblación, o los fenómenos económicos y ambientales relacionados con los cambios globales, entre otros. Los gobiernos, conscientes de estos desafíos, se están dotando de organizaciones y marcos normativos al respecto, como el que regula la economía verde y circular, liderado por la Unión Europea, o los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Naciones Unidas para 2030. Todo ello plantea desafíos y oportunidades en los que los geógrafos participan de forma muy activa como profesionales.

Los profesionales de la Geografía Física trabajan aportando sus conocimientos y experiencia en aspectos relacionados con la sustentabilidad del territorio. Los estudios llevados a cabo incluyen temas tan diversos como: el efecto de la carga ganadera sobre la calidad del suelo en las dehesas, los cambios en los glaciares, la gestión del agua en el Valle del Jerte, monitorización de la erosión costera, la calidad del agua en charcas ganaderas, el efecto del uso humano sobre la vegetación, la crisis climática y los riesgos naturales asociados.

Los métodos de trabajo del geógrafo son muy diversos, tanto de campo, como de laboratorio o de gabinete. En este ámbito hemos experimentado un enorme avance tecnológico que ha posibilitado la aplicación de técnicas de vanguardia, como los drones, sistemas láser para modelización 3D, cámaras multiespectrales, espectrorradiómetros portátiles, sistemas de posicionamiento GNSS-GPS de última generación, ordenadores de alta capacidad de computación, etc.

Observaciones de campo: estudio de los cambios en pequeños cauces.

Práctica de campo con alumnos de la titulación Geografía y Ordenación del Territorio: desarrollo de experimentos de infiltración, análisis de suelo, evaluación de la cubierta vegetal, observaciones del impacto humano sobre el paisaje

Toma de imágenes digitales con drones (vehículos aéreos no tripulados multimotor y de ala fija) para elaborar cartografía de precisión del relieve y de la vegetación

Sondeos de suelo y toma de muestras para su posterior análisis en el laboratorio